Algunas nuevas profesiones Big Data – SeaCCNA al Día

Se ofrece puesto de trabajo para especialista en “Big Data”. Si abrimos Linkedin u otros portales de búsqueda de trabajo, cada vez es más frecuente encontrar ofertas laborales dirigidas a especialistas en gestión de grandes volúmenes de datos. SeaCCNA lo invita a leer este excelente articulo.

Los datos así lo confirman: Infojobs clasifica los Especialistas de soluciones Big Data entre las 6 primeras profesiones con más oportunidades laborales y la consultora Gartner estima que en 2018 la mitad de las grandes corporaciones utilizarán los recursos del Big Data; un porcentaje similar dispondrán de algoritmos propios. Las empresas necesitan gestionar sus datos y requieren perfiles multidisciplinares para convertir la información en tiempo real en oportunidades de negocio.

¿Cuáles son los perfiles que deben integrar estos equipos? ¿Cómo podemos determinar los roles y las resposanbilitats? El Centro de Excelencia en Big Data de Eurecat identifica en el primer número de la colección Big Data Insights, que publicará regularmente el centro de excelencia en Big Data de Barcelona, los 7 roles fundamentales a incorporar en empresas:

1 – Chief Data Officer (CDO): es el responsable de asegurar que la organización es data driven. Lidera la gestión de datos y analítica asociada por el negocio y, por tanto, es responsable de los diferentes equipos especialidades en datos.

2 – Data Scientists (científico de los datos): son los miembros clave del equipo de ciencia de datos. Permiten extraer conocimiento e información valiosa de los datos. Tienen visión general del proceso de extremo a extremo y pueden resolver problemas de ciencias datos, la construcción de modelos analíticos y algoritmos. Combinan diversas habilidades relacionadas con las matemáticas, la estadística, la programación y visualización, pero también deben tener habilidades comunicativas, para explicar los resultados obtenidos en la organización.

3 – Citizen Data Scientist: es la persona dentro de la organización que típicamente no está formada específicamente para ser Data Scientist, pero que puede extraer valor, a través de su experiencia, explorando los datos, desde las unidades de negocio. Pueden ejecutar una serie simple de tareas analíticas utilizando herramientas de descubrimiento de datos.

4 – Data Engineer (ingeniero de datos): Se encarga de proporcionar los datos de una manera accesible y apropiada a los usuarios y Deata scientists. Es un perfil especializado en infraestructura Big Data. Desarrolla y explota técnicas, procesos, herramientas y métodos que deben servir para el desarrollo de aplicaciones Big Data. Tiene un gran conocimiento en gestión de bases de datos, arquitecturas de clusters, lenguajes de programación y sistemas de procesamiento de datos.

5 – Data Steward (administrador de datos): es responsable de mantener la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos. Persigue mejorar el almacenamiento y presentación de los datos en toda la empresa. Tiene conocimientos de los procesos de negocio y de cómo los datos se utilizan dentro de estos procesos.

6 – Business Data Analyst (analista de datos): participa en las iniciativas y proyectos de análisis de datos. Es la persona que recoge las necesidades de los usuarios de negocio para los Data Scientist y presenta resultados obtenidos.

7 – Data Artist: son expertos en Business Analytics y son los responsables de crear los gráficos, infografías y otras herramientas visuales para ayudar a las diferentes personas de la organización a comprender datos complejos.

 

Camilo Dueñas.Consultor Trainer en Big Data

 

Comments

comments