Fog Computing – SeaCCNA al Día

Fog Computing

A medida que el mercado de la computación de borde toma forma, hay un término importante relacionado con el borde que está atrapando: la niebla de computación.

Nubes, Niebla, Montaña, Pico De La Montaña, Naturaleza

En el Fog Computing los datos se recopilan, procesan y almacenan en la red a través de una pasarela IoT o nodo de niebla. Esa información se transmite a esta pasarela desde varias fuentes de la red donde se procesa y los datos de mayor valor se transmiten de vuelta a aquellos dispositivos que se pueden aprovechar de ello.

El Fog Computing tiene la ventaja de permitir que un dispositivo de procesamiento único y potente procese los datos recibidos desde múltiples puntos finales y envíe la información exactamente donde se necesita.

Además, ofrece menor latencia -menos tiempo en el envío de datos- que una solución de Cloud Computing, donde los datos se enviarían y recibirían desde la nube.

Los patrocinadores del Consorcio OpenFog, una organización liderada por Cisco, Intel, Microsoft, Dell EMC e instituciones académicas como las universidades de Princeton y Purdue, están desarrollando arquitecturas de referencia para implementaciones de cloud computing y de niebla.

En el Fog Computing, los datos se envían a un servidor OPC, que los convierte en un protocolo que los sistemas de Internet entienden (como puede ser MQTT o http). A continuación, los datos se envían a otro sistema, como un nodo de niebla o pasarela IoT en una red LAN, que recopila los datos y realiza un procesamiento y análisis de nivel superior.

Este sistema filtra, analiza, procesa e incluso puede almacenar los datos para su transmisión a la nube con posterioridad. Así, la arquitectura del Fog Computing se basa en crear muchos enlaces en una cadena de comunicación para mover datos del mundo físico (bombas, motores o sensores) al mundo digital.

El termino Fog Computing  comenzará a escucharse con la misma frecuencia y naturalidad que esas tecnologías que ya están siendo implementadas en el día a día de los hogares y de las empresas.

openfuture.org

Comments

comments