Introducción al Modelo OSI [Video-Clase]

Al principio…

el desarrollo de las redes fue caótico. Cada fabricante tenia su solución propietaria particular. La mala noticia con esto es que esas soluciones individuales no eran compatibles con las soluciones de otros fabricantes. Aquí es donde la idea del modelo OSI nació, teniendo énfasis en un modelo basado en capas para describir el proceso de “networking”, permitió entonces que los fabricantes de hardware diseñaran soluciones para la red y que otros pudieran desarrollar el software para la capa de aplicación de cara al usuario. Usando un modelo abierto en el cual todos estuvieran de acuerdo se logró construir el entramado de redes compatibles entre sí y que hoy son la base fundamental de nuestras comunicaciones.

 Modelo OSI
Modelo OSI

En SeaCCNA le invitamos a iniciar este viaje para lograr las certificaciones que tanto anhela, de manera practica, sencilla y personalizada…Empezamos?

En 1984, maravilloso año cuando su servidor nace ; ), tras el resultado de una profunda investigación por parte de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para solucionar el problema de compatibilidad antes mencionado, vio la luz el modelo OSI. Así pues, hoy día la mayoría de los fabricantes sustentan sus productos bajo la referencia de este modelo que aun existiendo un universo de diferentes marcas, armoniosamente se permiten la compatibilidad entre ellos.

El modelo OSI no es solo un modelo para hacer las redes compatibles; es tambien una de las mejores maneras para enseñar a las personas como ustedes y nosotros acerca de las redes. Ya notaran cuan frecuentemente  haremos referencia a este modelo a lo largo del curso y se escuchara mucho entre sus colegas de trabajo.

Aquí podemos observar como se ve el modelo:

 Modelo OSI
Modelo OSI

Posee 7 capas, trabajaremos describiéndolas desde abajo hacia arriba. Iniciemos con la capa física:

  • Capa Física: esta describe cosas como niveles de voltaje, señales, conectores físicos y cosas por el estilo. Cualquier cosa que puedas “tocar” entonces pertenece a esta capa.
  • Enlace de Datos: esta capa se asegura que los datos tienen el formato correcto, se encarga de la detección de errores y de la entrega confiable. Esto por ahora puede sonar un poco insipido de momento, pero sirve que recuerdes que es aquí donde “Ethernet” es el rey. Otras referencias valiosas de esta capa son las direcciones MAC y las tramas Ethernet.
  • Red: la capa de red se dedica a la conectividad y selección de rutas (routing). Es aquí donde IPv4 e IPv6 viven. Cada dispositivo de red necesita una dirección única en la red.
  • Transporte: la capa de transporte  tiene la responsabilidad de la conexion “end-to-end” entre dos dispositivos y para ello cuenta con dos protocolos.
    • TCP, es un protocolo el cual envía datos de forma confiable.
    • UDP, es un protocolo el cual envía datos de manera NO confiable.

Hasta estas cuatro capas me gusta remarcar que son las encargadas del proceso de “Networking” o de las tareas de Red. Mientras que las restantes capas las denominaré para “Aplicaciones” ya que están mas destinadas al proceso donde se relacionan de forma directa con el usuario.

  • Sesión: se encarga de establecer, administrar y terminar las sesiones entre dos hosts. También sincroniza el dialogo entre las capas de presentación de ambas terminales (hosts).
  • Presentación: Garantiza que la información que es enviada desde la capa de aplicación del origen es legible por la capa de aplicación en el destino. Aquí nos referimos a formatos (ASCII, RAR, JPEG…)
  • Aplicación: Suministra servicios de red a los procesos de aplicaciones de usuarios. Son las aplicaciones que prácticamente usamos a diario: Navegador web (HTTP/HTTPS), software de correo (SMTP/POP3/IMAP), servidor de archivos (FTP/SFTP/TFTP) entre muchos otros.

A continuación te invito a revisar este clip de video para ampliar los detalles y reforzar el aprendizaje que SeaCCNA te brinda:

Versión Original Rodrigo
Versión en Chino(simplificado)(Que bueno que es igual sin importar el idioma en que lo aprendas)

Comments

comments