Internet of Things – un mercado trillonario

 

“According to Cisco, the IoT has the potential to add $19 trillion to the global GDP by 2020.”

iot

Según Cisco, el mercado del IoT es trillonario.

Vemos que el nivel de inversiones y el número de oportunidades de negocio y empleos que serán generados con esta revolución tecnológica es muy grande.

Ya hace algún tiempo que escuchamos hablar del internet de las cosas (Internet of Things) y como ella va cambiar el mundo.

Pero que es el IoT?

Internet de las Cosas (Internet of Things ou “IoT”) hace referencia a un concepto tecnológico donde varias “cosas” estarán conectadas al internet, puede que sea una heladera, una cafetera, un auto, todo tipo de cosas.

A partir del momento que tengamos todas las “cosas” conectadas a Internet, tendremos un gran volumen de datos circulando en esta red.

Los datos solo no tiene valor, ejemplo, que significa el número 10, cuando no hay un contexto claro y objetivo? No significa nada.

Pero si decimos que hoy su cliente compro 10 mil litros de gaseosa, en este caso tenemos, no solamente el dato crudo, sino, una información.

Esta información a su vez, es extremadamente importante y tiene un significado dentro de cada compañía.

Ahora, imagina que cuando las más diversas “cosas” estén conectadas a Internet, vamos tener un rastro de datos, que si logramos poner en contexto a los negocios de las empresas se transformarán en información estratégica y un diferencial competitivo.

Este gran volumen de datos que el concepto tecnológico de IoT va a crear, se llama Big Data, que nos envía directamente a la idea de un gran volumen de datos.

Para lograr trabajar este gran volumen de datos, nace el concepto de Analytics, que genera el espacio para soluciones de software corporativo que de manera centralizada hace la consolidación y dan sentido a este gran volumen de datos, creando información estratégica para las empresas.

Vayamos a un ejemplo práctico, imaginemos que una frota de 200 autos que pertenecen a una locadora que está en todo el país. Conectando estos autos en el Internet, se puede enviar informaciones de todos los autos a un software de Analytics, consolidando las informaciones, podríamos saber, el consumo de combustible, la velocidad mediana de cada una de los autos, la posición a través del GPS, entre otros.

Con este software de Analytics consolidando las informaciones, esta locadora podrá trabajar una reducción de costos y obtener mayor competitividad, estoy seguro que ya hay locadora que están buscando una solución de estas en el mercado.

Este software, seguramente, va a estar en la nube:

Nube o Cloud, para los que aún no sepan, es el concepto de arquitectura tecnológica, donde todos los software e infraestructura, no están necesariamente en el data center de la empresa, pero si en un data center con la operación de terceros.

Tener el servicio en la nube, más allá de la reducción de costos, tiene gran potencial de expansión para atender la rápida demanda de Big Data que va a  generar el IoT.

Ya que el IoT es un concepto tecnológico, no hay una arquitectura definida, estandarizada y ampliamente utilizada por el mercado. Sin embargo, existen empresas que empiezan a liderar iniciativas de IoT en el mercado, y por consecuencia, tendrán mayor influencia en la parte técnica. Algunos ejemplos de empresas: Cisco, Davra y Azeti.

Mismo que hoy, como ya decimos, aun no haya una arquitectura homologada para todo lo que es IoT, ya hay algunos protocolos de comunicación que comienzan a ser adoptados como estándar de mercado, un ejemplo, es el MQTT (Message Queue Telemetry Transport) que permite la comunicación entre diversos dispositivos de manera segura.

Que podemos sacar de eso? hay y van a surgir, muchas oportunidades en este mercado trillonario, así que vale, profundizar los conocimientos en las tendencias y técnicas que el mercado está adoptando.

Queden atentos que vamos estar charlando más de IoT!

Comments

comments