¿Que es la Fibra Oscura? – SeaCCNA al Día

Se acerca el Halloween y en SeaCCNA aprovechamos para contarte una historia oscura en el mundo de las redes: La fibra oscura, muaaaajajaja ; )

Cada vez es más habitual oír hablar de fibra oscura a la hora de abordar soluciones de interconexión de sites con grandes demandas de ancho de banda, pero ¿qué es esto de la fibra oscura?.

Ven y averígualo junto a nosotros para que intercambies dulces por conocimiento.

 

 

Los tubos que se instalan bajo el suelo para transportar -entre otras cosas- fibra óptica, suelen tener una capacidad superior a la que la demanda de comunicaciones requiere. Resulta comprensible, pues, que las empresas operadoras al abrir las calles decidan dejar instalados “hilos” sin usar para no tener que volver a levantar los suelos cada vez que aumenta la demanda de conexiones.

Se llama fibra oscura a tendidos de fibra óptica, que en su momento realizo alguien (normalmente operadores de TELCO) y que por el motivo que sea no se encuentran en uso, por eso reciben el sobrenombre de “oscura”, porque no están iluminadas (en uso).

Hoy día… ¿quién utiliza fibra oscura?

De momento, resulta especialmente práctica para empresas y administraciones que desean interconectar sus sedes y equipos con una alta capacidad de transferencia y almacenamiento de datos. Así, un banco puede alquilar una infraestructura de fibra oscura para, mediante sus “hilos”, gozar de una conexión instantánea y fluida entre sus oficinas. También las administraciones públicas, ante la cantidad bárbara de datos que almacenan y sus necesidades de disponibilidad inmediata: alquilan fibra oscura, le aplican la tecnología que más les convenga y obtienen la capacidad de conexión deseada.

Originalmente, la fibra oscura era el valor central de los grandes operadores de telecomunicaciones; sin embargo, el costo de la fibra oscura se ha colocado dentro del alcance de la mayoría de los consumidores.

Esta fijación de precios hace posible que un rango de medianas y grandes organizaciones empleen fibra oscura y reciban los mismos beneficios que los operadores gigantescos. Las redes de fibra oscura pueden ser usadas para redes privadas, o como redes de acceso a internet o infraestructura para internet.

¿es raro encontrar fibra oscura?

Dependiendo de la localización geográfica será desde fácil a imposible encontrarla y esto se debe por un lado a que tender fibra es muy caro (cableado, permisos, obras, etc.), por lo que solo se hará en sitios con gran demanda de ancho de banda y a que la parte más costosa no es el cable, por lo que es habitual que se instale más fibra de la inicialmente necesaria, así que si estamos en una zona de gran densidad demográfica o con grandes consumidores de ancho de banda (parques tecnológicos, datacenters, etc), es posible que exista la posibilidad de alquilar o comprar una de esas fibras.

 

Comments

comments