Listas de Acceso ACL – Empezando a conocer las Access Control List

Las listas de acceso o como muchos las conocen ACL, son un tema muy importante, tanto para el CCNA, como para el trabajo diario de un administrador de redes.

Hace un tiempo hicimos en nuestra página de Facebook una encuesta para saber que tema les gustaría que pudiéramos estar hablando.

Listas de acceso es el tema electo y pueden ver en el grafico que tuvo amplia ventaja.

Listas de Acceso ACL - Empezando a conocer las Access List

Así que aprovechamos este tema solicitado para iniciar un nuevo modelo que contenido, utilizando vídeo.

Aula de Listas de Acceso en Vídeo

Entendamos las ACL o Listas de acceso

Cuando tenemos la necesidad de estar filtrando contenido en un Router, la mejor opción que tenemos disponible son las listas de acceso.

Con ellas podemos hacer filtros por IP de Origen, IP de Destino, Puerto lógico o protocolo utilizado.

Estos filtros pueden ser aplicados en interfaces o líneas, pero también tienes otras aplicaciones, son aplicadas cuando hacemos un NAT o mismo en algunos protocolos de ruteo.

En esta primera aula vimos que las listas pueden ser Numeradas o Nombradas de acorde a como son conocidas dentro de la IOS.

Puede que yo diga a la interface que aplique el filtro de la ACL 100 (Numerada) o el filtro de la ACL InterfacesWan (Nombrada)

También vimos que las podemos dividir en Standard y Extended.

Las Listas de acceso Standard tiene que ser aplicadas lo más cerca del destino y filtran solamente por dirección de origen.

Las Listas de acceso Extended tiene que ser aplicadas lo más cerca posible del origen del tráfico y filtran por IP de Origen, IP de Destino, Puerto lógico o protocolo utilizado.

Como pudieron ver empezamos por  lo básico, y ahora vamos a profundizar un poco en cada una de las mini aulas.

No deje de participar de ninguna de las aulas.

Comments

comments