R, el lenguaje de la ciencia de datos – SeaCCNA al Día

La ciencia requiere de la informática para tratar cantidades ingentes de datos atómicos y convertirlos en información de la que se pueda inferir un conocimiento. De la necesidad de tratar y organizar estos datos surgieron los lenguajes de tratamiento estadístico, como R. SeaCCNA te presenta esta valiosa infografía cortesía de bbva

R

R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico.

R es una implementación de software libre del lenguaje S pero con soporte de alcance estático. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con funcionalidades de cálculo y gráficas.

R es parte del sistema GNU y se distribuye bajo la licencia GNU GPL. Está disponible para los sistemas operativosWindows, Macintosh, Unix y GNU/Linux.

¿En qué me puede ayudar R?

  • R al estar orientado a las estadísticas, proporciona un amplio abanico de herramientas.
  • Entre otras características de R, podemos nombrar su capacidad gráfica, que permite generar gráficos con alta calidad, con sólo utilizar las funciones de graficación.
  • R también puede usarse como herramienta de cálculo numérico y a la vez ser útil para la minería de datos.

Versiones

Usos
Usos

Versiones

Extensiones y Paquetes
Extensiones y Paquetes

Como podemos ver R es un lenguaje y entorno muy poderoso, orientado al estudio de datos estadísticos.

Además, R puede integrarse con distintas bases de datos y existen bibliotecas que facilitan su utilización desde lenguajes de programación interpretados como Perl, Python y Ruby. Y por supuesto existen proyectos que permiten utilizar R desde Java o .net.

Y por si fuera poco cuenta con un poderoso entorno de desarrollo llamado R studio que se puede descargar de forma gratuita.

Comments

comments