Router y Ruteo – El inicio…

Hoy iniciamos una serie de artículos sobre el router y su capacidad de ruteo, vamos a empezar hablando del ruteo estático, y vamos a abordar los protocolos de ruteo dinámico.

No estoy muy seguro de cuantos artículos van a componer el total de la serie, en principio serian cinco en total, pero puede que podamos hacer todo en cuatro, o que el tema se nos va de las manos y terminemos con 10 artículos.

Que es el Router?

Router y Ruteo

El router, también conocido como enrutador, es un equipo que tiene como principal función enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar redes en capa 3.

A esta interconexión en capa 3 damos comúnmente el nombre de ruteo.

Funcionamiento del Router

El funcionamiento básico de un Router como ya decimos, consiste en enviar los paquetes de red por el camino o ruta más adecuada en cada momento.

Para que pueda hacer este trabajo, el Router almacena los paquetes recibidos y procesa la información de origen y destino que poseen.

En base a esta información reenvía los paquetes a otro encaminador o bien al anfitrión final, en una actividad que se denomina ‘encaminamiento’.

Cada Router se encarga de decidir el siguiente salto en función de su tabla de ruteo.

Tipos de enrutamiento

Tanto los enrutadores como los anfitriones guardan una tabla de enrutamiento.

El núcleo del sistema lee la tabla de enrutamiento antes de reenviar paquetes a la red local.

La tabla de enrutamiento enumera las direcciones IP de las redes que conoce el sistema, incluida la red local predeterminada del sistema.

La tabla también enumera la dirección IP de un sistema de portal para cada red conocida.

El portal es un sistema que puede recibir paquetes de salida y reenviarlos un salto más allá de la red local.

Enrutamiento estático

Las rutas estáticas se definen administrativamente y establecen rutas específicas que han de seguir los paquetes para pasar de un puerto de origen hasta un puerto de destino.

Así es como se establece un control preciso de enrutamiento según los parámetros del administrador.

Enrutamiento dinámico

El enrutamiento dinámico le permite a los encaminadores ajustar, en tiempo real, los caminos utilizados para transmitir paquetes IP.

Cada protocolo posee sus propios métodos para definir rutas (camino más corto, utilizar rutas publicadas por pares, etc.).

Los enrutadores en el modelo OSI

En el modelo OSI se distinguen diferentes niveles o capas en los que las máquinas pueden trabajar y comunicarse para entenderse entre ellas

Tienes dudas: Entienda el Modelo OSI

Por ser los elementos que forman la capa de red, los Routers tienen que encargarse de cumplir las dos tareas principales asignadas a la misma:

Reenvío de paquetes

Cuando un paquete llega al enlace de entrada de un enrutador, éste tiene que pasar el paquete al enlace de salida apropiado.

Una característica importante de los enrutador es que no difunden tráfico difusivo.

Encaminamiento de paquetes

Mediante el uso de algoritmos de enrutamiento tiene que ser capaz de determinar la ruta que deben seguir los paquetes a medida que fluyen de un emisor a un receptor.

Por tanto, debemos distinguir entre reenvío y encaminamiento.

Reenvío consiste en coger un paquete en la entrada y enviarlo por la salida que indica la tabla, mientras que por encaminamiento se entiende el proceso de hacer esa tabla.

Conmutadores frente a enrutadores

(Switchs x Routers)

Router X Switch

Un conmutador, al igual que un encaminador es también un dispositivo de conmutación de paquetes de almacenamiento y reenvío.

La diferencia fundamental es que el conmutador opera en la capa 2 (capa de enlace de datos) del modelo OSI, por lo que éste, para enviar un paquete se basa en una dirección MAC, al contrario de un enrutador  que emplea la dirección IP.

La otra gran diferencia es que los enrutadores conmutan paquetes en software y los conmutadores en hardware.

Comments

comments