Trunk: Entienda lo que es el Troncal.

Trunk es una configuración de canal para puertos de switch que estén en una red Ethernet, que posibilita que se pueda pasar varias VLAN por un único link, o sea, un link de troncal es un canal que puede ser switch-switch o switch-router, por donde se pasan informaciones originadas y con destino a más de una VLAN.; así el link de la troncal no pertenece a ninguna VLAN individualmente.

En los equipos de Cisco, el VTP (VLAN Trunking Protocol) posibilita dominios de VLAN, los cuales pueden ayudar en tareas administrativas. El VTP también permite “expurgo”, por lo tanto, el camino de una VLAN específica es direccionado apenas a los switches que tienen puertos en aquella VLAN.

Entendiendo el uso del Trunk

Con la creciente utilización de las VLAN (Virtual Local Area Network) que permiten que una red física sea dividida en varias redes lógicas dentro de un Switch, habría la necesidad de enviar varias VLAN por un único link, y para esta función se creó el Trunk. Vamos a ver como funciona.

Clique en este link para más detalles sobre VLAN

Si pasara que no existiesen los puertos de trunk, necesitaríamos un cable para enviar el tráfico de cada una de las VLAN que tengamos para otro Switch, como en el ejemplo abajo:

Trunk

Como la gran mayoría dos Switches posee entre 24 y 48 puertos la solución sería inviable, inutilizando la mayoría de los puertos para conexión entre los dispositivos.

Veamos cómo quedaría con el puerto de Trunk abajo:

Trunk

El protocolo IEEE 802.1q permite utilizarnos apenas un cable en la comunicación entre los Switches, marcando cada Frame con el ID de cada VLAN.

TAG Trunk

La marcación hecha (TAG) adiciona a los cuadros Ethernet 4 bytes en el frame original y calculan un nuevo valor de verificación de error para el campo FCS.

De los valores contenidos adentro del campo TAG el número de la VLAN es adicionado en el campo VLAN id permitiendo la identificación de la VLAN entre los Switches.

Trunk - TAG Field

VLAN Trunking Protocol (VTP)

El VTP utiliza las tramas de nivel 2 del modelo OSI, para gestionar la creación, borrado y renombrado de las VLAN en una red, sincronizando todos los dispositivos. Para eso hay que establecer primero un dominio de administración VTP, que es un conjunto contiguo de switches unidos con enlaces trunk que tienen el mismo nombre de dominio VTP.

Clique en este link para más detalles sobre MODELO OSI

Existen tres modos distintos en que los switches pueden estar configurados:

  • Servidor: Este modo es el que viene configurado por defecto en los switches, él anuncia su configuración al resto de equipos y se sincroniza con otros servidores VTP.
  • Cliente: En este modo, los switches no puede modificar la configuración de las VLAN, simplemente sincroniza la configuración sobre la base de la información que le envían los servidores.
  • Transparente: Cuando un switch se encuentra en modo transparente la configuración de las VLAN debe ser realizada de manera manual ya que este equipo va a ignorar todos los mensajes enviados por el VTP.

Una de las funciones del VTP es el prunning (podar), que intenta mantener en un camino, solamente las VLAN que tengan algún puerto configurado en los switches que estén más adelante en este camino.

Métodos de implantación del Trunk

Marcación de cuadro (frame-tagging) – 802.1Q”: Modifica la información que se encuentra adentro del cuadro de la capa 2, de manera que los switches puedan identificar las VLAN de origen y destino, y encaminar el tráfico de manera adecuada. El cuadro Ethernet aumenta de tamaño para comportar este campo adicional, y cuando salís del switch este campo es retirado.

Filtraje de cuadro (frame-filtering): El switch procura por un cierto criterio (MAC, IP) en el cuadro y usa este sistema de comparación para encaminar el tráfico para su VLAN y destino correctos.

Comandos para utilizar un Trunk en los Cisco IOS

Presentamos algunos de los comandos que son comúnmente utilizados para la configuración de los Trunk en los switches y routers que utilizan el Cisco IOS.

Creando nuevas VLAN

Switch> enable

Switch# configure terminal

Switch(config)#vlan 10

Switch(config-vlan)# name VLAN-ejemplo-10

Switch(config-vlan)# exit

Switch(config)# vlan 20

Switch(config-vlan)# name “VLAN ejemplo 20”

Switch(config-vlan)# exit

Switch(config)# vlan 30

Switch(config-vlan)# name ejemplo30

Switch(config-vlan)# exit

Definir manualmente un puerto como Trunk:

 

Switch(config)# interface gigabitEthernet 0/1

Switch(config-if)# switchport

Switch(config-if)# switchport mode trunk

Switch(config-if)# Switchport trunk encapsulation dot1q

Switch(config-if)# switchport trunk native vlan 10

Switch(config-if)# switchport trunk allowed vlan 20, 30

Switch(config-if)# exit

Definimos la VLAN nativa la VLAN 10 y permitimos que pasen solamente de las VLAN 10, 20 y 30.

Comments

comments